Al comenzar esta nueva etapa de “desconfinamiento”, debemos tener en cuenta las capacidades reales de la sanidad en nuestra CC.AA. canaria y completarlas con nuevos planteamientos, en este nuevo escenario cargado de incertidumbres.
Desde el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF) queremos enumerar una serie de propuestas que deberíamos poner en marcha en el corto plazo para poder enfrentarnos con garantías a la probable evolución del SARS-Cov-2:
Salud Pública:
- Completar lo antes posible el estudio serológico de la población.
- Establecimiento de nuevos indicadores y protocolos, que cambiaran conforme adquiramos mas conocimientos, para la A.P, A.H. y urgencias y que permitan una alerta y respuesta temprana.
- Capacidad para realizar P.C.R. a todas las personas con diagnóstico clínico de Covid.
- Reservas de material para realizar pruebas seguras a gran escala ante un posible rebrote.
- Garantizar los medios necesarios para aislar rápidamente los casos positivos confirmados. Nuevas estructuras de atención con personal y material suficiente para la atención de casos leves en domicilio o fuera del mismo, en caso necesario
- Sistemas de localización, rastreo, envío de advertencias, seguimiento y aislamiento domiciliario de las personas que han estado con contacto con casos positivos. Nuevo personal formado para estas tareas.
- Reservas de material de aislamiento y protección para todo el personal esencial y para la población, según normas de la O.M.S, U.E y Ministerio.
- Disponer de empresas con material y personal formado que garanticen la desinfección de espacios sanitarios, socio-sanitarios, transportes públicos y lugares de gran concentración de población.
- Métodos seguros de recopilación de información de datos clínicos y formación en los nuevos conocimientos para el personal sanitario, con rapidez y eficacia.
- Planificación, para su posible utilización de todos los recursos sanitarios de la C.C.A.A, tanto públicos como privado.
Atención Primaria y urgencias:
- Aumento de la capacidad asistencial con la contratación de mas personal que garanticen las nuevas tareas (atención telefónica, incremento de la atención domiciliaria, seguimiento de casos confirmados, etc.), al mismo tiempo que se ocupa de la atención ordinaria agravada por el mayor tiempo de espera. Eliminación de la ley que establece la “tasa de reposición”.
- Material de aislamiento suficiente para el personal y los ciudadanos que acudan a consulta y para la atención domiciliaria. Lo señalado en las guías de la OMS y U.E debe considerarse mínimos a cumplir.
- Circuitos separados, con triaje previo, para las personas con síntomas Covid o respiratorios y la patología no Covid. Espacios de aislamientos de casos dudosos.
- Control por el medico de su agenda de pacientes, estableciendo el tiempo necesario, según las circunstancias de cada caso y el conocimiento previo del enfermo.
- Mayor capacidad para solicitar determinadas pruebas diagnósticas relacionadas con el SARS-CoV-2. PCR a todos los pacientes con síntomas clínicos de Covid.
- Favorecer la telemedicina, sobre todo si conocemos al paciente con anterioridad.
- Protocolos de atención sanitaria para las residencias de mayores, discapacitados y emigrantes.
- Medidas de desinfección periódicas de los centros sanitarios por empresas especializadas.
Atención Hospitalaria
- Incremento de las contrataciones de personal. Eliminación de la “tasa de reposición”. Adaptar las plazas de formación MIR a las necesidades reales.
- Material de aislamiento suficiente y protocolos claros de su uso según circunstancias. Ajustar lo recomendado por la U.E. y Ministerio que debe ser lo mínimo a nuestra realidad, tanto para el personal como para los pacientes.
- Obligación de P.C.R para todo el personal y los pacientes antes del ingreso. Circuitos separados de atención y espacios suficientes de aislamiento de casos dudosos en urgencias.
- Ampliar las camas y aparataje de las unidades U.C.I. Planificación para poderlos duplicar en caso necesario. Protocolos unificados de atención para todo el personal que las atiende.
- Métodos rápidos y fiables de comunicación para el personal sanitario de todos los nuevos conocimientos sobre el SARS-CoV-2.
- Garantía de disponibilidad, en caso necesario, de espacios de hospitalización adecuados y suficientes.
- Potenciación de la comunicación telefónica entre A.P, AH y de la comunicación con pacientes en hospitalización domiciliaria.
- Control del tiempo de las agendas por el médico de referencia de cada paciente.
- Protocolos para la desinfección periódica de las estructuras hospitalarias y CAES.
- Todo lo propuesto anteriormente necesita de una inversión económica importante en donde estén implicados el Gobierno de España, los autonómicos, e incluso la Unión Europea.