- Éste décimo tercer congreso, es especial ya que se conmemora el 35 aniversario de la fundación de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SOCAMFYC).
- Durante esta cita científica se abordará la urgente necesidad de reorganizar los equipos en los centros de salud, para lograr una mejor optimización y eficacia de los mismos.
El “XXX Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria”, que se celebrará mañana 18 de noviembre, en el Auditorio de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL presenta numerosas actividades, englobadas en “micropíldoras”, que servirán de nexos de unión para abordar asuntos tan novedosos como importantes, entre los que podemos destacar aspectos de la bioética en la Ley de asistencia a morir, los cuidados paliativos, la importancia de la comunicación en la relación profesional con el paciente, la importancia de la actividad física, el VIH, el cáncer de cérvix, la salud mental, la ecografía en el riesgo cardiovascular, la desprescripción en mayores.
En opinión del presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SOCAMFYC), el Dr. Gustavo Moreno, “se ha querido tener presente en este congreso la realidad con la que convive los médicos/as, como puede ser la salud de las personas migrantes que llegan a nuestra comunidad, de las más vulnerables, las que llegan del continente africano en pateras, cuáles son sus problemas más evidentes de salud, y los no tan evidentes, los emocionales que también condicionan la vida de estas personas.”
Por su parte la vicepresidenta de la SOCAMFYC, Dra. Amparo Gómez, ha querido destacar otro de los aspectos importantes que se tratarán en este encuentro, como es la gestión eficaz de la consulta y sobre todo, la necesidad de adoptar una perspectiva nueva en la que la organización de los equipos de Atención Primaria (AP) y la gestión nuevos roles constituyan el liderazgo necesario para una AP eficaz, que dé respuesta a las necesidades de la población.
Para finalizar el presidente de la SOCAMFYC, Dr. Moreno quiere transmitir “la necesidad de reinventar la Atención Primaria, alcanzando juntos nuevos retos que respondan a nuevas exigencias por parte de los propios usuarios, pero también de las nuevas herramientas y conocimientos revolucionarios que representa la tecnificación de la Medicina, las exigencias que demandarán estos nuevos avances a los propios profesionales, en la formación continuada y retos preocupantes como la escasez de profesionales, incertidumbres que se tendrán que afrontar con implicación por parte de la Administración Sanitaria y los propios profesionales.”
A esta cita científica acudirán más de 200 profesionales de todas las islas.