En los últimos días se ha filtrado un borrador de Estatuto Marco del Personal Sanitario que la ministra de Sanidad pretende aprobar.
El texto ha sido rechazado unánimemente por la Organizaciones médicas, demostrando así lo que pensamos.
Aunque sospechamos que este borrador tiene otros objetivos, no por ello debemos minusvalorarlo. La Organización Médica Colegial (OMC) ya se ha puesto manos a la obra, y además de rechazarlo con rotundidad, está trabajando en un informe jurídico que nos sirva de guía y base ante futuros recursos.
Debemos considerar que dicha propuesta ministerial, antes de ser definitiva debe someterse a consultas (donde la Organización Médica Colegial debe pronunciarse) y lograr la aprobación del Congreso de los Diputados. En nuestra opinión, tal y como está redactado, será muy difícil que consiga un consenso.
Mientras tanto, observamos como determinadas personas del Gobierno Central y Autonómico, muy ideologizadas y poco conocedoras de la complejidad del Servicio Nacional de Salud (SNS), pretenden una vez más, controlar al colectivo médico y, en vez de reconocer nuestro sobresfuerzo más allá de lo que es razonable, pretenden que, al estar en primera línea, carguemos con las consecuencias de su ineficacia, insistiendo, erre que erre, en aplicar decisiones que se han demostrado perjudiciales para los usuarios.
Las medidas incentivadoras para mantener al médico en el SNS brillan por su ausencia, y para colmo ahora se pretende reducir sus competencias y libertad profesional y laboral, sin recordar que en estos y otros aspectos como el económico, estamos a la cola de los países europeos.
Ha llegado el momento de mostrar con energía nuestra unidad en defensa de los valores profesionales, estamos muy cansados de padecer continuos ataques, en muchas ocasiones sin más motivos que por sesgos ideológicos de determinados políticos.
Por esto, el Colegio Oficial de Médicos de S/C de Tenerife, responsable de la ordenación de nuestra profesión en su ámbito de referencia, rechaza este borrador de anteproyecto de Ley, y exige al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de Canarias la redacción de un Estatuto del Personal Médico, al mismo tiempo que se adopten medidas eficaces para conseguir que se respete la dignidad de la Medicina y sus profesionales, a los que algunos políticos parecen empeñados en desmotivar.
Agotaremos todas las posibilidades de diálogo, pero advertimos que la situación no está para experimentos, si siguen machacando a nuestra profesión, pueden llegar momentos aún más complicados para el SNS y el Servicio Canario de la Salud.
La paciencia tiene un límite, y son los políticos los que deben responsabilizarse de sus conductas deficientes, tras años de infra inversiones y acciones irresponsables para el buen funcionamiento de la sanidad pública.
Santa Cruz de Tenerife a 17 de enero de 2025
Colegio Oficial de Médicos de S/C de Tenerife