- Tras intentos de reunión con el SCS, han decidido dejar de realizar dos de estas labores.
- Los médicos de Atención Primaria consideran que las tareas administrativas hurta a los pacientes de una atención más eficaz por parte de los profesionales.
Los médicos/as de Atención Primaria (AP), representados por la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (AMAPCAN), reclaman una disminución de las tareas administrativas que desempeñan diariamente en la consulta.
Los profesionales de AP se encuentran inmersos en una cantidad ingente de trámites administrativos. “Consumen mucho de nuestro tiempo y energía, que no podemos utilizar en la atención clínica de los pacientes”, denuncian desde la Asociación.
Ante esta situación, y al no tener respuesta ante sus reiteradas solicitudes de reunión con la dirección del SCS, los médicos han decidido dejar de tramitar dos de estas labores:
- Realizar nueva interconsulta a un servicio ajeno a Atención Primaria en el que el paciente lleva seguimiento, debido a que, por cualquier causa, no se realizara la última asistencia programada en ese servicio. Al tratarse de una recuperación de cita, no de una nueva derivación, no precisa de la intervención del médico de AP.
- Realizar nueva interconsulta a un servicio ajeno a AP, el cual, una vez valorado el paciente, considere que debe volver a revisarlo en un plazo determinado. Esas citas de seguimiento tampoco precisan de nueva interconsulta por parte del médico de AP y los pacientes pueden y deben ser citados directamente por el servicio que realiza el seguimiento.
Estas tareas son de naturaleza puramente administrativa, no precisan de ningún criterio médico, por lo que, desde AMAPCAN consideran deben ser realizadas por el personal administrativo del SCS y no por los médicos, que deben centrar su tiempo y esfuerzo en labores médicas, asistenciales o científicas. Defienden que “un pequeño cambio en la gestión de estos puntos supondría un incremento considerable de rapidez en las asistencias y permitiría disponer de más tiempo efectivo de atención médica a los pacientes, lo que repercutiría a su vez en un mejor servicio y mayor agilidad para la sociedad en la tramitación de sus citas con servicios hospitalarios, ya que no tendría que estar esperando cita con su médico de AP para estas gestiones”.
El Colegio de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, apoya esta decisión y pide a la población comprensión y respaldo a estas medidas de mejora que consideramos necesarias para el buen funcionamiento de nuestra profesión.