C/Horacio Nelson 17, 38006 S/C Tenerife
+34 922 27 14 31
+34 922 27 07 66

La OMC apoya la manifestación de los médicos convocada para el 7 de marzo

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, expresó su apoyo unánime a la convocatoria de la manifestación convocada para el próximo 7 de marzo por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

El presidente de CESM, Dr. Tomás Toranzo, expuso ante los miembros de la Asamblea General los principales motivos por los que el sindicato médico ha decidido convocar una nueva jornada de protesta de características similares a la celebrada hace un año y que, en aquella ocasión, como recordó, también contó con el apoyo de la Asamblea de la OMC así como de todos los demás miembros del Foro de la Profesión Médica.

La finalidad es la de conseguir la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud. “Poder recuperar los derechos perdidos de los médicos, hacerse escuchar por la Administración y dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes forman parte de las constantes demandas de la profesión médica” porque, a juicio de la organización sindical, siguen sin ser atendidas por parte de los responsables sanitarios.

En concreto, y según detalló durante su exposición, el Dr. Toranzo, para la jornada del próximo 7 de marzo, convocada a las 12.00 h. bajo el lema “Hay más razones”, las principales reivindicaciones son diez básicamente.

El establecimiento de la jornada semanal de 35 horas en todas las autonomías que, como recordó, llegó a estar implantada en todas las CCAA, pero el Gobierno central la anuló en 2012 como una de las medidas para hacer frente a la crisis económica

Otra de las peticiones de CESM pasa por la mejora de la retribución y remuneración de las horas de guardia por encima del valor de la jornada ordinaria y que compute como tiempo de cotización a la Seguridad Social

Reivindican, además, una jubilación flexible y voluntaria de los 60 a los 70 años para que el médico que quiera y mantenga sus capacidades pueda seguir trabajando hasta esa edad. A su vez, defienden el derecho a jubilarse de manera anticipada a partir de los 60 en el caso de que se haya alcanzado el suficiente tiempo cotizado.

Más profesionales, ante el déficit que se detecta en el primer nivel asistencial y mayor presupuesto para la Atención Primaria puesto que, actualmente, supone sólo el 14% de la inversión pública en Sanidad, cuando en realidad, como recordó, “se trata de la puerta de entrada al sistema y muchos de los problemas de salud podría resolverse en ese ámbito”.

Un convenio propio para los médicos del sector privado, dado, como explicó, que un porcentaje de profesionales trabajan exclusivamente en el sector privado o bien lo compatibilizan con el sistema público, pero sus condiciones laborales se negocian en foros que representan a todos los trabajadores del sector, entre los cuales los facultativos son minoría.

La financiación suficiente del SNS para garantizar una atención sanitaria de calidad, es otra de las demandas permanentes de CESM, instando a un modelo de financiación estable y suficiente “que permita contar con los Recursos Humanos y técnicos adecuados para atender de la mejor manera posible la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos”.

Por otra parte, como recordó, más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, entre los que se incluyen interinos y un significativo y creciente porcentaje compañeros con contratos eventuales y precarios. De ahí su demanda de condiciones laborales dignas y medidas contra la precariedad.

Asimismo, el Dr. Toranzo incidió en la recuperación completa de los recortes en retribuciones y su equiparación con los países de nuestro entorno, a lo que añadió la carrera profesional igual en todas las autonomías y para todos los profesionales.

Finalmente, el máximo representante de CESM también se refirió a la adecuada planificación sanitaria, OPE y traslados anuales, igualar las plazas MIR al número de egresados en las Facultades de Medicina y el reconocimiento del máster en el título oficial de médico.

Compartir:
X