C/Horacio Nelson 17, 38006 S/C Tenerife
+34 922 27 14 31
+34 922 27 07 66

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias cancela la tregua y reactiva la huelga ante los incumplimientos del acuerdo con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Comité de Huelga de los médicos y facultativos especialistas de área temporales de los centros Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital de La Gomera Nuestra Señora de Guadalupe, Hospital General de Fuerteventura y Hospital General de La Palma, ha acordado cancelar la tregua de huelga concedida al Gobierno de Canarias en diciembre de 2020, y ello debido al incumplimiento de diversos puntos del acuerdo firmado por el Consejero de Sanidad, D. Blas Trujillo.

Los principales puntos que la Consejería de Sanidad no ha cumplido, según han explicado esta mañana en rueda de prensa los portavoces, los Dres. Juan Antonio Martínez Tadeo, Gabriel González Peña y Sunil Lakhwani, son:

  • –  La ausencia de una resolución de anulación de la convocatoria de FEAs de noviembre de 2019.
  • –  La ausencia de reunión o respuesta a las preguntas planteadas al Secretario de Estado de Función Pública sobre la modificación prevista del EBEP.
  • –  La ausencia de una comunicación fluida y periódica sobre los distintos movimientos y avances que se hayan podido dar a nivel estatal o autonómico sobre las posibles soluciones al abuso de contratación temporal sucesiva.

    Durante estos últimos cuatro meses hemos ido prorrogando la tregua en espera de una solución estatal, tal y como nos habían asegurado. Sin embargo, no hemos visto ningún movimiento efectivo en este sentido a nivel estatal y, lo que es más grave, no hemos visto disposición activa ni voluntad decidida de buscar una solución al problema en el Gobierno de Canarias.

    Viene a reforzar está decisión el hecho de que el Gobierno, a través del Consejero de Administraciones Públicas, haya llegado a un principio de acuerdo con el colectivo de empleados públicos temporales de la Administración General de la Comunidad Autónoma, con objeto de identificar todos los casos de empleados públicos en abuso de contratación temporal sucesiva y en fraude de ley, así como, por otro lado, a estudiar y construir una solución jurídica adecuada desde el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin

BORRADOR

esperar por la solución estatal que pudiera darse más adelante. Nos felicitamos por el principio de acuerdo, pero nos resulta inadmisible que ni el Consejero de Sanidad, ni el de Administraciones Públicas, conocedores de la situación de elevadísima proporción de empleo temporal entre los facultativos especialistas de área (2 de cada 3 médicos son temporales) y del extraordinario índice de abuso de contratación temporal sucesiva (80% de los contratos temporales), siquiera se hayan dirigido a la Mesa de Confluencia, ni a este Comité de Huelga, para ofrecer el mismo plan que han establecido con los empleados públicos temporales de la Administración General de la Comunidad Autónoma, a los que felicitamos.

Resulta verdaderamente chocante que, siendo la Mesa de Confluencia pionera en trasladar este problema al Gobierno de Canarias y habiendo ofrecido Dictámenes jurídicos que fundamentaban la posibilidad de llevar adelante una Ley canaria que diera solución a esta enorme bolsa de contratación fraudulenta -dictámenes, por cierto rechazados por los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias-, se ignore a este colectivo que, precisamente, ha concedido la tregua que solicitaba el Gobierno para dar tiempo a una solución. Entendemos que, desafortunadamente, es necesario reactivar una Huelga, para que el Gobierno de Canarias atienda a los médicos.

Por todo ello los próximos 7, 10 y 11 de mayo, los Médicos y Facultativos de Canarias nos vemos obligados a volver a ejercer nuestro legítimo derecho a la huelga, situación indeseable por la parálisis que conlleva en la atención a los pacientes, y de la que hacemos únicamente responsable al Gobierno de Canarias y su presidente D. Ángel Víctor Torres Pérez.

Compartir:
Translate »
X