C/Horacio Nelson 17, 38006 S/C Tenerife
+34 922 27 14 31
+34 922 27 07 66

La Comisión Europea da un severo correctivo a España por la falta de materiales y profesionales

Europa advierte a España por poner su sanidad al límite.

 

La pandemia de SarsCov2 ha puesto en jaque la sanidad española y ha hecho aflorar los problemas estructurales que padece desde hace años: la falta de recursos y efectivos, las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y las deficiencias en materia de infraestructuras.

Así se recoge en el informe que la Comisión Europea ha elaborado sobre la respuesta que el sistema sanitario español ha tenido frente al coronavirus. En el mencionado documento se recogen las recomendaciones de la Comisión para mejorar la sanidad española y hacer frente a estas carencias.


En concreto, el informe del Órgano Europeo, señala que «el sistema español de salud ha estado ofreciendo unos buenos resultados en salud a pesar del nivel bajo de inversiones». Este problema ha quedado al descubierto con el coronavirus y desde la institución recomiendan avanzar significativamente en este punto.

Además, destacan que, en particular, «los colectivos vulnerables, los ancianos y los pacientes con algún tipo de discapacidad han sido quienes han quedado más expuestos en la crisis».

Otro de los grandes problemas que ha sido identificado por los técnicos de la Unión Europea es la falta de profesionales de salud y sus condiciones laborales. Recomiendan una mayor inversión en este apartado y una apuesta decidida por el empleo sanitario.

La Comisión Europea ha señalado que España, al contar con 17 sistemas de salud derivados de las autonomías presenta «disparidades en términos de gasto, recursos materiales y de personal» dentro del propio país.

Por último, tras el COVID19, el sistema deberá seguir haciendo frente al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas, un hecho en el que Atención Primaria tendrá un papel esencial.


Recomendaciones de la Comisión Europea para la sanidad española

El Gobierno debe tomar las medidas necesarias para abordar de manera efectiva la capacidad del sistema de salud.

Proteger el empleo sanitario y mejorar sus condiciones laborales.

Fomentar la investigación y la innovación pública y avanzar en materia de infraestructura.

· Pueden consultar el documento íntegro de la Comisión Europea en el siguiente enlace:

2020-european-semester-csr-comm-recommendation-spain_en

 

 

Compartir:
Translate »
X