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El presidente de Canarias destaca la buena gestión y la capacidad de respuesta del Hospital de La Candelaria ante la COVID-19 ●

  • Ángel Víctor Torres visitó este jueves el centro sanitario y pudo observar las medidas adicionales puestas en marcha durante la pandemia, incluido el superrobot

 

  • Durante la crisis sanitaria, el Hospital de La Candelaria ha atendido en la UVI a 50 pacientes críticos por la COVID-19, además de 280 pacientes hospitalizados confirmados con esa enfermedad; ha realizado 42.000 PCR para su diagnóstico 

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha alabado la profesionalidad y entrega de todos los trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, así como de los empleados del Servicio Canario de la Salud (SCS), en su visita a ese centro de atención especializada en Santa Cruz de Tenerife. Torres afirmó que han tenido un comportamiento ejemplar durante el estado de alarma y la atención a los pacientes con COVID-19.

Así lo señaló durante el transcurso de su primera visita oficial al Hospital de La Candelaria, que en la mañana de hoy realizó para conocer de primera mano qué medidas ha adoptado ese centro sanitario ante la pandemia, en el que se habilitó un total de siete plantas para atender a los pacientes COVID, tanto los confirmados como los casos de sospecha que requirieron de ingreso hospitalario.

En la visita también participaron el consejero de Sanidad, Julio Pérez, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonio Olivera. Todos ellos fueron guiados por el equipo directivo del centro, encabezado por la directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani; el director Médico, Roberto Pescoso, y la directora de Enfermería, Mª Cristo González, que hicieron  un breve recorrido por las áreas de Medicina Interna, Medicina Intensiva y Microbiología, donde está ubicado el nuevo superrobot, donado por un grupo de empresas colaboradoras y con la participación de Endesa. Este permite duplicar los análisis masivos hasta alcanzar las 2.400 muestras PCR diarias.

Asimismo, el grupo acudió a una de las plantas de hospitalización; en este caso, de Medicina Interna, donde los esperaban los responsables de cada área con el fin explicar las funciones realizadas según el plan de contingencia aplicado por la COVID-19.

A fecha de hoy, el centro ha realizado 42.000 PCR, pruebas fundamentales para el diagnóstico de ese coronavirus, tanto para pacientes y profesionales propios como a modo de soporte de otros centros y hospitales.

Sobre el servicio de Medicina Intensiva del Hospital de La Candelaria, tanto el presidente como el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias destacaron la capacidad de adaptación y de reacción de todos sus profesionales.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, se han tratado a 50 personas en situación crítica por COVID-19 en la UVI, 37 de ellas de forma simultánea, lo que ha obligado al centro a ampliar las camas de Medicina Intensiva en otras áreas, hasta un total de 85 para estar preparados ante un posible pico o demanda asistencial.

Además, desde el pasado mes de febrero el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha atendido a un total de 280 pacientes en hospitalización por COVID-19 confirmada por PCR.

 

Una logística sin precedentes

La visita del presidente del Gobierno de Canarias se realiza un día después de que se conociese que el premio Princesa de Asturias de la Concordia de este año se haya concedido a todos los profesionales sanitarios de España por su labor en la primera línea frente a la COVID-19.

En este sentido, cabe destacar el papel representado por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ante este nuevo escenario, tanto por su apoyo en el primer caso detectado en La Gomera como por la gestión para el control, seguimiento y realización de pruebas a los turistas hospedados en el Hotel H10 Costa Adeje.

Ha sido una logística sin precedentes en el Archipiélago, en cuya organización participaron el Hospital de La Candelaria, Atención Primaria y el SUC desde el punto de vista asistencial en el complejo hotelero, aportando personal propio para el dispositivo de campaña habilitado.

Por su parte, el Hospital del Sur, cuya gestión depende del complejo hospitalario La Candelaria, ha prestado asistencia a pacientes COVID-19 durante la pandemia y ha  facilitado el drenaje de pacientes no COVID-19 desde La Candelaria.

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