Si ya estábamos en contra de lo que planteaba el Gobierno de España con las ordenes anteriores SND/232/2020 de 15 de marzo y la SND/299/2020 de 27 de marzo, el Colegio de Médicos de S/C de Tenerife (COMTF) y la CESM de Tenerife ante la orden publicada hoy SND/319/2020 de 1 de abril, en las que se prorrogaba la formación a 10 especialidades, sino que ahora se decide prorrogarlas a todos los años de residencia. No solo a los que terminen la especialidad este año, sino que los demás años de residencia continuaran en el año que están cursando actualmente. Ante esto exigimos lo siguiente:
- Tenemos conocimiento de que las Unidades y Comisiones Docentes, y concretamente más las de nuestra comunidad, están en disposición incluso de adelantar la evaluación, para que terminen su formación como especialista el primero de mayo. De esta manera podríamos disponer de todos estos especialistas, no solo de las 10 especialidades que hacía mención el Ministerio de Sanidad, para incorporarlos al servicio del Servicio Canario de la Salud.
- Las facultativas/os que terminan este mes su formación MIR y, que a partir de ese momento serán especialistas, se les debe considerar y contratar como lo que son, médicos especialistas.
- Las circunstancias que estamos padeciendo son consecuencia de una escasez de profesionales de la sanidad, por los recortes que se han hecho en los últimos 10 años. Es humillante que se penalice a todos los residentes de esta manera antes, al contrario, debería considerarse el adelantar, teniendo en cuenta el poco tiempo que queda para que concluyan su formación.
Por último, el COMTF y CESM Tenerife exigimos a las autoridades sanitarias autonómicas competentes la modificación de esta irresponsable y absurda medida. Igualmente, pedimos a las gerencias, la contratación como especialistas de todos los residentes de último año que terminen su formación el próximo mes de mayo, cualquiera que sea su especialidad, con todos los derechos y obligaciones que les correspondan como tales y consideramos inaceptable cualquier tratamiento profesional y laboral hacia ellos en otras condiciones que no sean las expuestas.