C/Horacio Nelson 17, 38006 S/C Tenerife
+34 922 27 14 31
+34 922 27 07 66

EL COMTF SE SUMA A LA PETICIÓN DE UNA AUDITORÍA EXTERNA PARA EVALUAR LA ACCIÓN DURANTE LA PANDEMIA

El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), se une a la petición de 20 científicos al Gobierno Central, para que se realice una auditoría externa sobre la gestión de la pandemia de la Covid19 en nuestro país.

La institución colegial quiere dejar claro que la petición es con fines constructivos y no para repartir culpas. Además de que puede servir de gran ayuda para los profesionales, puesto que nos permitirá detectar las decisiones que puedan ser mejorables y así poder adaptarnos rápidamente ante la futura evolución de la pandemia. También para poder estudiar las causas de la alta mortalidad de la enfermedad de nuestro país, que no se corresponde al nivel de nuestro Sistema Nacional de Salud, equivalente al de los países de nuestro entorno que no padecieron las altas tasas de mortalidad de España.

 

El COMTF ha venido publicando los últimos meses, y le ha entregado al Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, un documento en el que se recogen las sugerencias para mejorar el Servicio Canario de la Salud. Estas  se han elaborado con la participación de todos los colegiados que han querido aportar sus propuestas para enriquecer este documento que pueden consultar en el siguiente enlace: https://medicostenerife.es/news/14537/

Entre las motivaciones de este estudio queremos destacar la necesidad de analizar qué papel ha jugado en la toma de decisiones las aportaciones del Consejo Científico Técnico y la capacidad operativa, así como dejar claras las funciones que se le atribuyan a la Salud Pública, el liderazgo profesional, la financiación, los sistemas de información, la formación de sanitarios, el acceso a diagnósticos y tratamientos, el papel de la investigación y las experiencias médicas de primera mano tanto individuales, como grupales, sobre todo en el tratamiento a los ciudadanos más vulnerables, aspectos que están recogidos en el documento  10 propuestas para un nuevo SCS (3º Borrador)”.

 

Hay que indicar, que muchos de los problemas que padece la sanidad pública se han visto exacerbados por más de una década de austeridad en nuestro país, por este motivo exigimos una evaluación exhaustiva e independiente del sistema sanitario y los servicios sociales para evitar de cara al futuro la presumible lentitud en la toma de decisiones.

 

Desde el COMTF creemos que la sanidad pública necesita políticos reformistas que faciliten los cambios institucionales y organizativos, que deberían haberse hecho hace ya mucho tiempo y que nos preparen para futuras amenazas sanitarias, al mismo tiempo que mejoramos la humanización, el buen gobierno y la cultura moral y participativa en todos los ámbitos de desición.

Compartir:
Translate »
X