Las redes sociales pueden servir como lugar de encuentro entre profesionales y ciudadanos.
Sin embargo, en los temas de salud las líneas entre lo profesional y lo equívoco se desdibujan. Publicar un caso clínico en internet, puede suponer una vulneración grave de la intimidad del paciente, porque no basta con ocultar su nombre y apellidos, ya que también otros detalles como, por ejemplo, partes del rostro, marcas físicas, lugar de trabajo del médico, especialidad etc. pueden facilitar su reconocimiento.
Los datos de salud son considerados “categorías especiales” por el Reglamento General de Protección de Datos (R.G.P.D.), por ello su difusión está prohibida salvo contadas excepciones, y, la infracción de esta norma podría conllevar consecuencias legales e incluso constituir un delito.
El Reglamento General de Protección de Datos (R.G.P.D.) establece que la difusión de datos de salud solo es posible con el consentimiento informado, explícito y expreso del paciente, debiendo éste conocer y comprender que su caso va a ser compartido en un espacio público y con qué finalidad.
El Código Penal sanciona la revelación de secretos profesionales de pacientes, tanto penal como profesionalmente. A ello se suma le Ley 41/2002, que establece que la historia clínica y la información del paciente son confidenciales, no permitiéndose su difusión fuera del ámbito asistencial.
Por su parte, la Ley Orgánica 1/1982, protege la intimidad y la propia imagen, considerando una intromisión ilegítima cualquier publicación que permita reconocer a la persona, inclusive si solo se aportan datos mínimos pero combinables.
Por ello a la hora de compartir contenido médico en redes sociales, es imprescindible ajustarse tanto a la legalidad como también a los principios que rigen el Código de Deontología Médica, en especial al principio de confidencialidad y al secreto profesional, debiendo basarse las publicaciones en el rigor científico, la veracidad, actuando el médico con la debida prudencia.
Comisión Permanente
Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife