Estimados colegiados:
Teniendo en cuenta la próxima incorporación de los alumnos a las clases así como la posible solicitud, por parte de los padres o tutores legales, de dispensas a la incorporación presencial de sus hijos a las aulas, queremos, desde el COMTF, hacer saber:
- La normativa existente y relacionada con la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 no indica, hasta el momento, imposición a los médicos de la sanidad pública de emitir informes de dispensa de escolarización.
- La escolarización es obligatoria en los niveles de educación primaria y secundaria según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- El médico no está capacitado para hacer justificantes escolares de asistencia o no a los centros escolares. Serán los padres o tutores legales de los alumnos los que deban justificar las ausencias escolares de los mismos.
- Cosa distinta es que un paciente solicite al médico un informe sobre la asistencia médica prestada o un certificado oficial sobre su estado de salud. A este respecto, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, indica que el paciente tiene derecho al conocimiento y obtención de toda la información respecto a su estado de salud. (artículos 4 y 5 de la referida Ley). Por tanto, el médico está obligado a la entrega del certificado médico que contenga la información del estado de salud del paciente. Esto no es justificante de la ausencia de un alumno a su centro escolar.
- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo concreta que “los centros docentes sólo pueden recabar datos personales de su alumnado, en la medida que estos sean necesarios para el ejercicio de su función educativa” y “el derecho a la intimidad es especialmente estricto en lo referente a la salud”.
Por todo esto, debemos recalcar que no corresponde al médico decidir la asistencia o no al centro escolar ya que es una medida que debe adoptar la autoridad educativa y sanitaria, así como los padres o tutores legales de los escolares.
Junta Directiva del COMTF