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AMAPCAN en el Día de la AP quiere reivindicar su papel fundamental en la Sanidad Pública de Canarias

La situación de la AP y sus profesionales médicos en Canarias continúa degradándose a pesar de décadas de denuncias y reivindicaciones ante las distintas administraciones, que continúan haciendo oídos sordos.

 

La Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias, con motivo de la conmemoración del Día de la Atención Primaria quiere reivindicar la importancia del papel que juega en la salud de la población el trabajo que se realiza en este nivel asistencial y denunciar las precarias e indignas condiciones laborales en las que se encuentran los más de 2.000 mil médicos que trabajan en ella.

Queremos recordar que esta asociación nace con el propósito de cuidar, defender y poner en valor la Atención Primaria (AP) trabajando proactivamente en el desarrollo de soluciones a los graves problemas que sufre, mediante la presentación de propuestas claras y realistas, así como denunciar su abandono por parte de los distintos gobiernos. Queremos informar a la población de nuestros problemas, que son los de todos los usuarios de la sanidad pública de Canarias.

La AP en los últimos años ha sido desvirtuada y la han alejado de lo que en realidad debería ser, la asistencia y seguimiento de los pacientes agudos, la prevención y la educación en hábitos de vida saludable en todas las edades de la población, el cuidado de los pacientes crónicos, el acompañamiento durante la enfermedad y otras muchas funciones, las cuales han sido relegadas a un segundo plano debido a una mala gestión organizativa y un enfoque de la AP no centrado en los pacientes y profesionales.

Por todo ello desde la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias:

Exigimos que los médicos de AP tengamos unas condiciones de trabajo igualitarias, dignas y justas, acordes a la complejidad y responsabilidad de la actividad que desempeñamos, independientemente del centro de salud o de la isla en la que desarrollemos nuestro trabajo .

Reinvindicamos erradicar de nuestras consultas las labores administrativas que consumen gran parte de nuestro tiempo y evitan que nos dediquemos y nos centremos en nuestra función principal, ejercer la medicina.

Pedimos gestionar nuestras agendas de citas, para así poder brindar una atención al paciente de mayor calidad, más segura y que permita preservar nuestra salud física y psíquica frente a la insostenible sobrecarga asistencial que llevamos soportando durante muchos años. No podemos seguir trabajando con agendas de más de 30 pacientes diarios, por la seguridad de estos, exigimos, al menos, 10 minutos por paciente. No podemos seguir atendiendo pacientes forzados, sin cita, a los que no se les da otra respuesta a sus demandas desde el sistema, que forzar que el profesional los vea a pesar de tener la agenda de pacientes completa, con la sobrecarga evidente que eso supone para el profesional, los retrasos que genera y el riesgo de errores que se derivan de ésta práctica, sobre todo existiendo alternativas organizativas validadas que no se aplican. Tampoco podemos seguir atendiendo de forma “extra” en la misma jornada, pacientes de compañeros que estén ausentes por cualquier motivo (bajas, vacaciones, permisos), aún existiendo protocolos para su gestión que no siempre se aplican. Esta sobrecarga vuelve a poner en peligro la calidad de nuestro trabajo y la seguridad del paciente.

LUCHAMOS para que nuestras propuestas y reclamaciones lleguen a nuestras gerencias y directivos del Servicio Canario de la Salud y puedan ser formalizadas en acuerdos.

Seguiremos LUCHANDO para conseguir estas mejoras para todos, pacientes y profesionales.

La Atención Primaria está en juego.

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